Es
una forma de organizar el día de la manera mas adecuada posible, es una guía de
orientación no es un programa estricto.
Es la forma de brindar al niño y niña la posibilidad de saber que pasara luego
de lo que esta haciendo, creando de esta manera un clima de seguridad y
confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos día a día.
Para adquirir una
rutina se debe tener presente los siguientes puntos:
· Seguir siempre el mismo
orden.
·
Focalizar los cambios al final y al comienzo de la realización.
· Establecer determinadas
contraseñas que le recuerden al niño y a la niña dicho cambio. Por tanto, la
adquisición de una rutina requiere una buena planificación del horario; tiene
como objetivo, más que la ejecución de determinados trabajos, la adaptación a
los diferentes cambios en el proceso de temporalización
El Horario
Es un elemento importante en la organización escolar, ya que
rige y dispone el desarrollo práctico de las actividades escolares, armonizando
tiempos, materiales y elementos personales (maestros y grupos de niños y
niñas). La elaboración del horario escolar debe hacerse en función de los
criterios didácticospedagógicos, psicológicos o de aprendizaje y fisiológicos o
de higiene. La organización del tiempo debe ser flexible y se ha de estructurar
en torno a diversas actividades, además de las sugeridas en las programaciones
de los maestros. Para ello, hay que considerar:
·
Un tiempo libre destinado que el niño y la niña experimenten, comuniquen y se
relacionen automáticamente.
·
Un tiempo de rutinas para que permita estructurar la secuencia de acontecimientos
en la institución.
· Un
tiempo de actividades con distintas naturalezas y funciones dentro del
currículo no sólo referidos al centro de interés de la experiencia.
¿Por qué es importante el horario en la Jornada Diaria?
Según
Vargas C. y López L. (2009), es importante el horario en la jornada diaria
porque:
·
Ofrece frecuentes oportunidades a los niños y niñas para enfrentar situaciones
concretas.
·
Proporciona espacios y tiempos para vivenciar experiencias de aprendizaje en
diversos ambientes.
·
Ayuda al niño y la niña a adquirir la habilidad de planear y llevar adelante
proyectos individuales y de grupo retando su capacidad creativa.
· Ayuda al niño y la niña a
terminar una tarea hasta el final. v
Presenta al niño y la niña variadas actividades y materiales para su libre
experiencia.
·
Ayuda a fomentar hábitos de orden y responsabilidad en sus relaciones
interpersonales y en el cuidado de su aula.
·
Da al niño y la niña la satisfacción y la alegría que brinda la
experimentación, la realización y solución de conflictos y problemas.
· Contribuye al
entendimiento y comprensión del tiempo y su dinámica cotidiana.
· Brinda un estado
emocional de seguridad y confianza, ya que el niño y la niña no tienen que
depender del adulto totalmente para que le explique qué hará después.
· Ofrece una secuencia
organizada para la planeación, la ejecución y la evaluación. Posibilita la
diversidad de interrelaciones entre los niños y niñas: con ellos mismos, con
los objetos y materiales, con el contexto, con los sujetos.
· Aporta la oportunidad de
que los niños y las niñas inicien unas actividades y que otras las inicien los
adultos.
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