miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿Que es la Jornada Diaria en Educación Inicial?


Imagen relacionada

   Es una forma de organizar el día de la manera mas adecuada posible, es una guía de orientación no es un programa estricto.

  Es la forma de brindar al niño y niña la posibilidad de saber que pasara luego de lo que esta haciendo, creando de esta manera un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos día a día.


 Para adquirir una rutina se debe tener presente los siguientes puntos:

 · Seguir siempre el mismo orden.
  · Focalizar los cambios al final y al comienzo de la realización. 
· Establecer determinadas contraseñas que le recuerden al niño y a la niña dicho cambio. Por tanto, la adquisición de una rutina requiere una buena planificación del horario; tiene como objetivo, más que la ejecución de determinados trabajos, la adaptación a los diferentes cambios en el proceso de temporalización

El Horario
Resultado de imagen para aula de preescolar rutina reloj

Es un elemento importante en la organización escolar, ya que rige y dispone el desarrollo práctico de las actividades escolares, armonizando tiempos, materiales y elementos personales (maestros y grupos de niños y niñas). La elaboración del horario escolar debe hacerse en función de los criterios didácticospedagógicos, psicológicos o de aprendizaje y fisiológicos o de higiene. La organización del tiempo debe ser flexible y se ha de estructurar en torno a diversas actividades, además de las sugeridas en las programaciones de los maestros. Para ello, hay que considerar:

  · Un tiempo libre destinado que el niño y la niña experimenten, comuniquen y se relacionen automáticamente. 
· Un tiempo de rutinas para que permita estructurar la secuencia de acontecimientos en la institución. 
· Un tiempo de actividades con distintas naturalezas y funciones dentro del currículo no sólo referidos al centro de interés de la experiencia.

¿Por qué es importante el horario en la Jornada Diaria? 

Imagen relacionadaSegún Vargas C. y López L. (2009), es importante el horario en la jornada diaria porque: 
· Ofrece frecuentes oportunidades a los niños y niñas para enfrentar situaciones concretas. 
· Proporciona espacios y tiempos para vivenciar experiencias de aprendizaje en diversos ambientes.
  · Ayuda al niño y la niña a adquirir la habilidad de planear y llevar adelante proyectos individuales y de grupo retando su capacidad creativa. 
· Ayuda al niño y la niña a terminar una tarea hasta el final. v Presenta al niño y la niña variadas actividades y materiales para su libre experiencia.
  · Ayuda a fomentar hábitos de orden y responsabilidad en sus relaciones interpersonales y en el cuidado de su aula.
  · Da al niño y la niña la satisfacción y la alegría que brinda la experimentación, la realización y solución de conflictos y problemas. 
· Contribuye al entendimiento y comprensión del tiempo y su dinámica cotidiana.
  · Brinda un estado emocional de seguridad y confianza, ya que el niño y la niña no tienen que depender del adulto totalmente para que le explique qué hará después. 
· Ofrece una secuencia organizada para la planeación, la ejecución y la evaluación. Posibilita la diversidad de interrelaciones entre los niños y niñas: con ellos mismos, con los objetos y materiales, con el contexto, con los sujetos.
  · Aporta la oportunidad de que los niños y las niñas inicien unas actividades y que otras las inicien los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario