La jornada
diaria en Educación Inicial, juega un papel muy importante en la formación de
los niños y niñas, ya que le permite al docente organizar el tiempo, planificar
según la necesidad del grupo diferentes estrategias, proporcionándole recursos
y materiales para que se pueda llevar a cabo dicha planificación, los períodos
de la jornada deben cumplirse en un ambiente agradable, donde los niños y niñas
se sientan a gusto, seguros, en confianza para aprender lo que necesitan
potenciando su desarrollo integral y a su vez estructuren el tiempo y puedan
adquirir el sentido de orden y secuencia de la jornada.
El docente de inicial es parte fundamental en el desarrollo
integral del niño y la niña, responsable de impulsar en la educación cualquier
acción que genere aprendizajes significativos en ellos (as), su labor dentro
del contexto escolar es de suma importancia, debe garantizarle a los niños (as)
la igualdad de oportunidades, donde ellos sean participativos, creativos,
espontáneos, capaces de tomar sus propias decisiones y escoger lo que necesitan
aprender. La jornada diaria escolar es una pieza del rompecabezas que los niños
y niñas deben conocer, debe ser estable, predecible, flexible para que ellos
(as) puedan pronosticar el acontecer diario al ordenar el tiempo y así
desarrollarse con seguridad y confianza.
Muchas veces se ha observado que las docentes llevan una
jornada poco estructura con respecto a las normas establecidas para Educación
Inicial, existen tres períodos que deben llevarse a cabo uno tras otro, es
decir, no deben separarse, los cuales son:
- Planificación del niño y la niña
- Trabajo libre en los espacios
- Intercambio y recuento
Tienen una
determinación en lo pedagógico y cada uno de estos períodos el desarrollo de
competencias en los niños y niñas, y cuando no se llevan la secuencia de los períodos
nombrados anteriormente Esto significa
un gran problema, las docentes al no llevar a cabo toda la jornada diaria
escolar completa, perjudican el desarrollo integral de los niños y niñas, el
cual debe llevarse de manera armoniosa, cumpliendo cada uno de los momentos o
períodos, siendo consecuentes uno del otro, al suprimir uno o varios períodos,
la secuencia de la rutina se pierde y crea confusión, ansiedad en los niños y
niñas, donde ellos (as) no antecederán que es lo que sigue y por lo tanto el
proceso de aprendizaje se interrumpe, por parte de las docente su función como
líder esta quebrantada, no tienen sentido de pertinencia en cuanto al
desarrollo diario de la jornada escolar.
El docente al suprimir algunos de los períodos de la jornada
diaria como la planificación del niño y la niña, trabajo libre en los espacios
de aprendizajes, intercambio y recuento, etc. dejan de observar los
conocimientos aprendidos, a coartar la libertad de trabajar en lo que desean y
necesitan y a su vez reflexionar sobre sus experiencias, descubrimientos y
acciones, la secuencia de estos períodos le permite al niño y a la niña un
desarrollo armónico de satisfacción de necesidades. Es importante determinar y
darle continuidad a toda la jornada diaria escolar, desde el recibimiento hasta
la salida de los niños y niñas de la institución, se organiza por períodos en
los cuales el niño (a) participa, interactúa, construye, experimenta
experiencias de aprendizajes que son planificadas por el docente siendo este el
facilitador (a), este debe apropiarse del espacio y de cada uno de los
elementos que lo integran como un recurso didáctico para los niños y niñas, el
docente debe partir de un diagnóstico para así establecer las necesidades e
intereses del grupo clase y lograr un acoplamiento entre la planificación y los
objetivos planteados para el desarrollo integral del niño y la niña.
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