miércoles, 7 de noviembre de 2018

Importancia de llevar a cabo la jornada diaria de Educación Inicial



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La jornada diaria en Educación Inicial, juega un papel muy importante en la formación de los niños y niñas, ya que le permite al docente organizar el tiempo, planificar según la necesidad del grupo diferentes estrategias, proporcionándole recursos y materiales para que se pueda llevar a cabo dicha planificación, los períodos de la jornada deben cumplirse en un ambiente agradable, donde los niños y niñas se sientan a gusto, seguros, en confianza para aprender lo que necesitan potenciando su desarrollo integral y a su vez estructuren el tiempo y puedan adquirir el sentido de orden y secuencia de la jornada.

El docente de inicial es parte fundamental en el desarrollo integral del niño y la niña, responsable de impulsar en la educación cualquier acción que genere aprendizajes significativos en ellos (as), su labor dentro del contexto escolar es de suma importancia, debe garantizarle a los niños (as) la igualdad de oportunidades, donde ellos sean participativos, creativos, espontáneos, capaces de tomar sus propias decisiones y escoger lo que necesitan aprender. La jornada diaria escolar es una pieza del rompecabezas que los niños y niñas deben conocer, debe ser estable, predecible, flexible para que ellos (as) puedan pronosticar el acontecer diario al ordenar el tiempo y así desarrollarse con seguridad y confianza.

Muchas veces se ha observado que las docentes llevan una jornada poco estructura con respecto a las normas establecidas para Educación Inicial, existen tres períodos que deben llevarse a cabo uno tras otro, es decir, no deben separarse, los cuales son: 

  • Planificación del niño y la niña
  •  Trabajo libre en los espacios 
  •  Intercambio y recuento
 Tienen una determinación en lo pedagógico y cada uno de estos períodos el desarrollo de competencias en los niños y niñas, y cuando no se llevan la secuencia de los períodos nombrados anteriormente  Esto significa un gran problema, las docentes al no llevar a cabo toda la jornada diaria escolar completa, perjudican el desarrollo integral de los niños y niñas, el cual debe llevarse de manera armoniosa, cumpliendo cada uno de los momentos o períodos, siendo consecuentes uno del otro, al suprimir uno o varios períodos, la secuencia de la rutina se pierde y crea confusión, ansiedad en los niños y niñas, donde ellos (as) no antecederán que es lo que sigue y por lo tanto el proceso de aprendizaje se interrumpe, por parte de las docente su función como líder esta quebrantada, no tienen sentido de pertinencia en cuanto al desarrollo diario de la jornada escolar.


El docente al suprimir algunos de los períodos de la jornada diaria como la planificación del niño y la niña, trabajo libre en los espacios de aprendizajes, intercambio y recuento, etc. dejan de observar los conocimientos aprendidos, a coartar la libertad de trabajar en lo que desean y necesitan y a su vez reflexionar sobre sus experiencias, descubrimientos y acciones, la secuencia de estos períodos le permite al niño y a la niña un desarrollo armónico de satisfacción de necesidades. Es importante determinar y darle continuidad a toda la jornada diaria escolar, desde el recibimiento hasta la salida de los niños y niñas de la institución, se organiza por períodos en los cuales el niño (a) participa, interactúa, construye, experimenta experiencias de aprendizajes que son planificadas por el docente siendo este el facilitador (a), este debe apropiarse del espacio y de cada uno de los elementos que lo integran como un recurso didáctico para los niños y niñas, el docente debe partir de un diagnóstico para así establecer las necesidades e intereses del grupo clase y lograr un acoplamiento entre la planificación y los objetivos planteados para el desarrollo integral del niño y la niña. 


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