La jornada diaria debe ser flexible para que le permita a
todos los involucrados en el proceso educativo atender sus necesidades e
intereses, debe realizarse dentro de un ambiente afectivo y cálido el cual
proporcione seguridad en el niño y niña, también debe existir equilibrio entre
las actividades que se realizan dentro y fuera del aula, debe atender a la
realidad actual y especifica de la localidad donde está ubicada la institución
y debe facilitar la interacción con sus pares y adultos. A continuación se
describen los períodos o momentos de la jornada diaria:
- Recibimiento de los niños.
- Planificación del niño y la niña
- Trabajo libre en los espacios (Expresar y Crear, Representar e Imitar, Armar y Construir, Experimentar y Descubrir).
- Intercambio y Recuento.
- Actividades colectivas
- En pequeños grupos.
- Orden y limpieza.
- Despedida.
La organización de
los espacios de aprendizajes deben ser espacios que inviten a la alegría, a
realizar actividades manipulativas, exploratorias, de descubrimiento
investigación, constituyen una estructura de oportunidades, permitiéndole al
niño y niña un desarrollo integral armonioso. Cada espacio tendrá que
organizarse en el lugar disponible del aula, según las características de éste,
permiten organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno se realiza una
tarea determinada y diferente, permiten dedicar una atención individualizada a
cada niño (a), planificar actividades de aprendizajes adaptadas a sus
conocimientos previos. El niño y la niña tienen toda la libertad de desplazarse
por los espacios, favoreciendo el desarrollo de la autonomía, tomar decisiones
y tener sus propias responsabilidades, siguiendo sus gustos y preferencias
obteniendo un aprendizaje significativo.
La jornada diaria se debe llevar a cabo todos los días , de esta forma el niño/a estructura su tiempo.
La misma se llevara a cabo según la
necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes
estrategias y equipara cada espacio con los materiales y recursos existentes, según el previo diagnostico realizado y los objetivos propuestos.
Recibimiento de los niños
Se
comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen
la formación para entrar a las aulas. (Salones). Es un tiempo breve en el cual
el docente a través de diferentes recursos favorece el desarrollo emocional y
social de los niños y niñas proporcionando un clima de efectividad. Áreas
importante evitar las actividades rutinarias.
Es donde el
niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar
un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al
construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina,
arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio.
Mientras los niños/as están en los espacios conjuntamente con la maestra, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.
Mientras los niños/as están en los espacios conjuntamente con la maestra, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.
Es decir, el periodo de Trabajo Libre
en los espacios es el lugar donde el niño o la niña decidió ir
los espacios que son 4
y están destinados a enseñar al niño a través del juego.
La duración de los niños en este periodo de la jornada no debe ser
menor a 1 hora y media.
Intercambio y Recuento
Es donde
la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño y niña a que
compartan con el grupo que fue lo que hizo, como lo hizo, que uso, porque
lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto. Es
importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro.
(Planificación-trabajos libres-recuento).
Trabajo en pequeños grupos
En este
momento la docente trabajara con un grupo no mayor de 10 niños, el mismo consta
de tres etapas: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Actividades colectivas
Son las actividades que por lo general se
caracterizan por el movimiento corporal y por realizar fuera del aula.
Este período es propicio para que el docente
refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención. Puede ser dentro o
fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.
Este período Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.
Entre las actividades a realizar se
encuentran: Folklore, Motricidad Gruesa. (Sombras chinescas, delantal mágico,
láminas, dramatizaciones, entre otras), juegos libres y dirigidos, y nunca por
ninguna razón deben dejarse solos en este periodo.
Es el momento que le brinda al niño la oportunidad de realizar espontaneamente multiples y variadas
acciones correr, trepar, balancear, lanzar, entre otras, es un momento libre pero con supervisión del
docente.
Orden y Limpieza
Al
ritmo de canciones y consignas invitar a los niños a ordenar los materiales de
los espacios . Es muy importante que el niño/a se le cree el
hábito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes
de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.
Despedida
Los niños/as serán acompañados por la docente y auxiliar hasta la puerta y
entregarlos a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable
de retirarlo. Es el momento que le brinda al niño la oportunidad de realizar espontaneamente multiples y variadas
acciones correr, trepar, balancear, lanzar, entre otras, es un momento libre pero con supervisión del
docente.
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