miércoles, 7 de noviembre de 2018

Organización de los Espacios de Aprendizajes


La jornada diaria debe ser flexible para que le permita a todos los involucrados en el proceso educativo atender sus necesidades e intereses, debe realizarse dentro de un ambiente afectivo y cálido el cual proporcione seguridad en el niño y niña, también debe existir equilibrio entre las actividades que se realizan dentro y fuera del aula, debe atender a la realidad actual y especifica de la localidad donde está ubicada la institución y debe facilitar la interacción con sus pares y adultos. A continuación se describen los períodos o momentos de la jornada diaria: 
  • Recibimiento de los niños. 
  •  Planificación del niño y la niña
  •   Trabajo libre en los espacios (Expresar y Crear, Representar e Imitar, Armar y Construir, Experimentar y Descubrir). 
  •  Intercambio y Recuento.
  •  Actividades colectivas 
  •  En pequeños grupos. 
  •  Orden y limpieza. 
  • Despedida.

 La organización de los espacios de aprendizajes deben ser espacios que inviten a la alegría, a realizar actividades manipulativas, exploratorias, de descubrimiento investigación, constituyen una estructura de oportunidades, permitiéndole al niño y niña un desarrollo integral armonioso. Cada espacio tendrá que organizarse en el lugar disponible del aula, según las características de éste, permiten organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente, permiten dedicar una atención individualizada a cada niño (a), planificar actividades de aprendizajes adaptadas a sus conocimientos previos. El niño y la niña tienen toda la libertad de desplazarse por los espacios, favoreciendo el desarrollo de la autonomía, tomar decisiones y tener sus propias responsabilidades, siguiendo sus gustos y preferencias obteniendo un aprendizaje significativo.

La jornada diaria se debe llevar a cabo todos los días , de esta forma el niño/a estructura su tiempo.

La misma se llevara a cabo según la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes estrategias y equipara cada espacio con los materiales y recursos existentes, según el previo diagnostico realizado y los objetivos propuestos.


Recibimiento de los niños


   Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones). Es un tiempo breve en el cual el docente a través de diferentes recursos favorece el desarrollo emocional y social  de los niños y niñas proporcionando un clima de efectividad. Áreas importante evitar las actividades rutinarias.

Resultado de imagen para dibujos de maestras con niños




      Planificación del niño y la niña


     Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día.  son invitados por la docente a un círculo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.


 Resultado de imagen para dibujos de maestras con niños

      Trabajo Libre en los espacios


     Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio.

 Mientras los niños/as están en los espacios  conjuntamente con la maestra, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.

Es decir, el periodo de Trabajo Libre en los espacios es el lugar donde el niño o la niña decidió ir  los espacios  que son 4 y están destinados a enseñar al niño a través del juego. La duración de los niños en este periodo de la jornada no debe ser menor a 1 hora y media.


 Resultado de imagen para dibujo espacios de aula de preescolar


  Intercambio y Recuento


   Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño y niña a que compartan con el grupo que fue lo que  hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.    Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro. (Planificación-trabajos libres-recuento).

Resultado de imagen para dibujo niños en la ronda

 Trabajo en pequeños grupos 

     En este momento la docente trabajara con un grupo no mayor de 10 niños, el mismo consta de tres etapas: Inicio, Desarrollo y Cierre. 
Imagen relacionada

 Actividades colectivas

Son las actividades que por lo general se caracterizan por el movimiento corporal y por realizar fuera del aula. 
Este período es propicio para que el docente refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención. Puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.

            Este período Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.       Entre las actividades a realizar se encuentran: Folklore, Motricidad Gruesa. (Sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras), juegos libres y dirigidos, y nunca por ninguna razón deben dejarse solos en este periodo. Es el momento que le brinda al niño la oportunidad de realizar espontaneamente multiples y variadas acciones correr, trepar, balancear, lanzar, entre otras,  es un momento libre pero con supervisión del docente.


Resultado de imagen para dibujo de niños en la ronda
Orden y Limpieza

Al ritmo de canciones y consignas invitar a los niños a ordenar los materiales de los espacios . Es muy importante que el niño/a se le cree el hábito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.
Resultado de imagen para dibujo de niños organizando

  Despedida

    Los niños/as serán acompañados por la docente y auxiliar hasta la puerta y entregarlos a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable de retirarlo. Es el momento que le brinda al niño la oportunidad de realizar espontaneamente multiples y variadas acciones correr, trepar, balancear, lanzar, entre otras,  es un momento libre pero con supervisión del docente.


Resultado de imagen para dibujo de maestra abrazando a un niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario